• Noticias
  • Industria alerta del uso de refrigerantes no autorizados

Industria alerta del uso de refrigerantes no autorizados

| Actualidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido una nota informativa dirigida a los profesionales del sector de la refrigeración y climatización, alertando sobre la presencia en el mercado de productos catalogados como "extremadamente inflamables", que se comercializan como sustitutos de refrigerantes autorizados como el R-32 o el R-410A.

El uso de estos gases refrigerantes no autorizados representa un riesgo tanto para los instaladores como para los usuarios. Entre los productos mencionados se encuentran: Freeze+22, Freeze+32, Ecofreeze Eco-134, Ecofreeze Eco-22, Ecofreeze Eco-404, Hispaler-Refrisol, Aircosol, Frosty Cool 12, Gasica o Sumgas.

Según lo estipulado en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, únicamente los gases refrigerantes autorizados por la autoridad competente pueden ser utilizados en instalaciones frigoríficas, de refrigeración o climatización. Estos se encuentran especificados en la tabla A del apéndice 1 de la Instrucción Técnica Complementaria IF-02.

La nota ministerial advierte que estos productos no autorizados se están comercializando para recargar sistemas y equipos originalmente diseñados para operar con refrigerantes de alta seguridad (L1), lo que constituye un riesgo significativo para las personas y las instalaciones, ya que estos sistemas no están preparados ni cumplen con los requisitos de seguridad necesarios para utilizar dichos productos.

El Ministerio resalta la importancia de que el titular de la instalación se asegure de que el mantenimiento lo realice una empresa habilitada y de que los refrigerantes utilizados sean los adecuados para su equipo. En consecuencia, la responsabilidad del uso de refrigerantes no autorizados recae tanto en el agente que los manipula como en el titular de la instalación.